lunes, 20 de abril de 2020

Cuentos de Rafael Pombo - La Pobre Viejecita



Después de haber escuchado este lindo cuento te invito a realizar lo siguiente:


TALLER PARA PREESCOLAR


En el cuaderno o en una hoja de block se le escriben cinco palabras relacionadas con el cuento, luego se les pide encerrar en círculo vocales de esas palabras y en un triángulo las consonantes.
Contar cuántas vocales  y cuántas consonantes en total habían en las palabras
Dibujar el cuento. 

TALLER PARA LOS GRADOS 3 Y 5

1.    Encierra en un círculo  la letra que corresponda a la respuesta correcta.

Según historia leída podemos concluir que:

a.    La protagonista era una señora de edad que no tenía nada.
b.    La protagonista era una señora de edad que poseía muchos bienes
c.    La protagonista era una señora de edad que tenía mucho y no disfrutaba de nada

2.        Encierra con círculo la letra donde todas las palabras sean sustantivos
    Encierra con un triángulo la letra donde todas las palabras sean verbos
    Encierra con un cuadrado la letra donde todas las palabras sean adjetivos

a.    Viejecita, leche, comer, ranchito, corbatín, mirarse
b.    Espantaba, vivir, tuvo, encontraba, comer, cuidaba
c.    Grande, blanda, dulce, infeliz, pobre, encorvada
d.    Trajes, hambre, paz, carnes, dulces, jardín
e.    Fuera, casa, sentarse, Andrés, pobre, resorte



TALLER PARA LOS GRADOS PRIMERO Y SEGUNDO

Señala con una x  según corresponda si es falso o verdadero.

1.    Las siguientes son frases

a.    Nunca tuvo en qué sentarse                                        F(      )  V(    )
b.    Bebía caldo, leche, vino y té                                        F(      )  V(    )
c.    Tortas, huevos, pan y pez                                            F(      )  V(    )
d.    Sillas y sofás                                                                F(      )  V(    )

2.    Unir con una línea la definición de la izquierda con la palabra de la derecha

a.    Tiene sentido y expresa una idea                                            Comunicación
b.    Lo que se quiere comunicar                                                     Receptor
c.    Intercambio de información entre emisor y receptor                Narración
d.    Relato oral o escrito en el que se cuenta algo                         Emisor
e.    Persona que produce un mensaje                                           Frase
f.     A quien va dirigida una comunicación                                      Mensaje



TALLER PARA CUARTO GRADO

1.     Las siguientes palabras ubíquelas al frente y sobre la línea según donde corresponda
(Fábula, enseñanza, verbos, sustantivos, adjetivos, parábola)

a.     Es común a las parábolas y fábulas                       _________________________
b.     Indican acción o movimiento, afectan a las personas o a las cosas y son el núcleo del predicado   _________________
c.     Composiciones literarias breves en las que los personajes son casi siempre animales u objetos con características humanas                                    ________________________    
d.      Relato corto, en forma de historia sencilla, real o inventada pero no fantasiosa._____________________
e.      Es una palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o  ideas.________________________________
f.      Complementan al sustantivo y  proporcionan información de éste, como propiedades y características_____________________                            

2.     A los dos escritos siguientes colócale al frente según corresponda la palabra fábula o parábola

·         “¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos; dirigiéndose al primero, le mandó: Hijo, ve hoy a trabajar en la viña. Pero él le contestó: No quiero. Sin embargo se arrepintió después y fue. Dirigiéndose entonces al segundo, le dijo lo mismo. Este le respondió: Voy, señor; pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre? El primero, dijeron ellos. Jesús prosiguió: En verdad os digo que los publicanos y las meretrices os van a preceder en el Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y las meretrices le creyeron. Pero vosotros, ni siquiera viendo esto os movisteis después a penitencia para poder creerle”   _________________________

·         A un lobo que comía un hueso, se le atragantó el hueso en la garganta, y corría por todas partes en busca de auxilio.
Encontró en su correr a una grulla y le pidió que le salvara de aquella situación, y que enseguida le pagaría por ello. Aceptó la grulla e introdujo su cabeza en la boca del lobo, sacando de la garganta el hueso atravesado. Pidió entonces la cancelación de la paga convenida.- Oye amiga - dijo el lobo - ¿ No crees que es suficiente paga con haber sacado tu cabeza sana y salva de mi boca ?
               ____________________________________
·       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La gallinita roja-audio cuento

Escucha este maravilloso cuento y luego comprueba tu comprensión lectora. 1. Señala con x la respuesta correcta A. Los animales de est...